junio 05, 2007

Sentidos y Sentires

Aromas, sabores y recuerdos.


Una taza de leche con pan con mermelada de ciruela...vaya que combinaciòn ! ; pero ese sabor me lleva a las vacaciones en "El Vergel"... la leche fresca, el pan casero, las mermeladas, dulces; todos eran aromas y sabores, que quedaron impresos como recuerdos.

Platòn dice que comparados con los sentidos de la vista y el oìdo "el gènero de los placeres relativos a los olores es menos divino"....(quien es Platòn ?.. :).. ok, retomo, ...y... ¿ còmo llegamos a estos recuerdos?.
Los olores estàn asociados con nuestras emociones y al mismo tiempo en el comportamiento, (olores y gusto son difisilmente disociables ).
El sentido del olfato al igual que el del gusto, es un sentido quìmico ( detectan componentes quìm
icos en el ambiente ).
Tenemos neuromas receptoras del olfato, detectan olores. Ellas transmiten la informaciòn a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atras de la nariz. Estos bulbos ( que son parte del cerebro ) envìan mensajes a los centros primitivos del mismo, donde se estimulan las emociones y memorias ( estructuras del sistema lìmbico ). Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

El aroma del tè con clavo de olor, me recuerda las visitas a casa de tìa Esther en "Las Dunas", entre la arena y el mar.
Olores que relaciono con situaciones vienen a mi mente, como....este cuarto huele a abuelito (olor a unguento....), hueles a bebè (oor a leche cortada...)


Marcel Proust en su libro "En busqueda del tiempo perdido" , dice : "Cuando nada mas subsiste del pasado, despues que la gente ha muerto, despues que las cosas se han roto y desparramado, el perfume y el sabor de las cosas permanecen en equilibrio mucho tiempo, como almas resistiendo tenazmente en pequeñas y casi impalpables gotas de su escencia, en el inmenso edificio de la memoria".

Al preguntar a mis papas por recuerdos generados por estos sentidos, me dijieron:...."el sabor y olor de los caramelos de violeta, que comìa cuando iba al cine" ( papà, en su època de cabellera abundante :),.... "el aroma del pelo de mi abuelita", en el ùltimo tiempo ( mamà)


Aromas, sabores, recuerdos, sentidos que gusrdan sentires.....y tu.....¿ que hueles, que saboreas, que almacenas en ese espacio de tu cerebro ?.



Ingrid

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto lo que lei, respecto de lo que almaceno en mi memoria olfativa, lo que puedo recordar no son cosas muy agradables por ejemplo: el olor del jabon Lux, (siento asco). Cuando hacia la practica una sennora gordisima ocupaba ese jabon, y lo otro, el olor del alcohol alcanforado, mi mama me dio a tomar, pensando que era jarabe... por lo menos eso fue lo que dijo...
Su

Unknown dijo...

...en verdad cuando uno se ve de vez en cuando no alcanza a conocer al otro lo suficiente.

¡Qué hermosa página, prima! Hoy entré a mi correo, estabas conectada y aparecía algo bajo tu nombre, en azul. Lo presioné y llevo harto rato leyendo cosas lindas.

... y que huelo. Huelo que hemos estado poco juntos. O si hemos estado mucho junto, entonces definitvamente hemos hablado poco.
Pero sin escaparme del tema (olores) de vez en cuando -por ahí-huelo un exquisito aroma a café suave... eso me recuerda también la casa de los Heller, la más al norte de las 3 que había en el IEC por calle Obispo Labbé (¿sería ese el nombre de la calle?)... ese mismo aroma me hace acordar al olor que tenían la revista Barrabases, cuando mi papá me la traía recién comprada... (nueva de paquete).

Unknown dijo...

GASOLINA!! ese es mi olor.... cuando en las estaciones de servicio está el camión descargando petroleo o bencina sale ese delicioso aroma que mata mis neuronas y de paso me lleva a Iquique..., yo con mi papá en la pesquera donde él trabajaba. Recuerdo un galpón, un gato chico maullando y ese poderoso olor.... simbólicamente ERA TODO PODER. Mi gran papá, un galpón gigante, un olor espeso y un pequeño gato....un cuadro que quedo marcado en mi disco duro.

y no soy el único que siente lo mismo con ese aroma... "I love the smell of napalm in the morning...., smells like victory..." http://www.youtube.com/watch?v=pwqdBkaWsTA&mode=related&search=
Claro, es menos romántico.