julio 09, 2007

¿ Adònde van los calcetines?

...y otros misterios de la vida cotidiana que aùn no se resuelven

Por Jake Page


Los inventos son el distintivo de la raza humana. Como extensiones de la mano y de los sentidos, nos permiten solazarnos con la ilusión de que controlamos las implacables fuerzas de la Madre Naturaleza.

Eso dicen... pero yo no estoy de acuerdo.

Tengo una casa llena de útiles inventos; pero también, hace tiempo, estuvo llena d hijas adolescentes, y a diario me recordaban que una colección de aparatos para ahorrar trabajo no constituye una defensa contra la entropía o sea el grado de desorden que hay en un sistema. Las leyes de la termodinámica nos dicen que el grado de entropía en el universo está creciendo inevitablemente, y así seguirá hasta que llegue el día en que ya no ocurra nada. Con esto sí estoy de acuerdo. Nítidamente, lo veo venir.

Mi primera noción verdadera del efecto de la entropía surgió hace años, cuando revisè la secadora de ropa y vi que mi camisa azul se había vuelto morada, y mi ropa interior, rosada. La investigación produjo pruebas de un experimento de tinciòn en el cual no se habían quitado de la secadora los residuos de tinte. Además, el cuarto de lavado estaba completamente inundado, como consecuencia, según averigüé después, de la misteriosa migración de una camiseta a cuatro metros por el interior de un tubo diseñado para eliminar el agua sucia.

Así pasa. No tiene objeto insistir en la indigestión que unas jovencitas pueden provocar en el sistema de tuberías, por lo demás sosegado. Ahora bien, no me opongo a las invenciones domesticas ni, a las propias adolescentes. Sencillamente ocurre que las dos fuerzas, combinadas, crean la entropía.

Por ejemplo ¿ a donde van a dar los calcetines?. ¿ Cuantas veces, a la tenue luz del amanecer, me he acercado al ropero, he abierto el cajón y me ha espeluznado el saber que en sus revueltas entrañas no habría de hallar jamás dos calcetines iguales?.

Y esos calcetines errantes no se van por el caño. Los experimentos con un doble calentador de agua a demostrado que el calor no los volatiliza ni siquiera los reduce a hilachas que pudieran escapar por el filtro.

Un amigo mío ha demostrado de modo concluyente que los ganchos de alambre donde se cuelga la ropa, si se dejan solos en el guarda ropa, se enredan se aparean y se reproducen. Si esto es verdad, se me ocurre que los calcetines son caníbales. ¿ Será posible que cada par de calcetines este formado por especies distintas? ¿ Que el calcetín alfa se coma al beta?.

Con todo los calcetines desparecen. Lo mismo sucede con los lápices y plumas y los ganchos de madera para colgar ropa.

Sin duda existe un Sistema de cosas más grande, en el cual algún día se descubrirá que estos comportamientos, en apariencia disímiles, se corresponden. ¿ Es posible, por Ej? que los calcetines sean en realidad la forma larvaria de los ganchos de alambre para colgar la ropa?.

( selecciones del rider digest )

......

No hay comentarios: