julio 25, 2007

Arrugas

Por Oriele Gonzàlez


Las arrugas de la vejez ¡no son vejez!,
es el primer traje, que Dios nos dio.

Desde la gestación se empezó a usar.
Como es muy sutil este traje,
se fue adaptando con el correr de los años.
Como todo tiene su tiempo
lo interno de este traje se fue achicando
así que las arrugas que ustedes ven
¡No es vejez! Es que el traje nos queda grande
y por ende se va arrugando
Una modista no lo puede reparar
ni puede modificarlo
Como Dios en su infinita sabiduría
al hombre le dio la inteligencia
ellos ocupando esos dones que se le dio
se fueron especializando
En el tiempo actual donde fluyen
los cirujanos plásticos para ayudar
a desaparecer las arrugas
y lo grande de este traje
que a muchos, gracia no le hacen.
Hay cirujanos buenos otros recomendados
así se llenan los bolsillos de euros, dólares y pesos
Unos cortes por aquí, otros por allá
grasitas sacan, grasitas ponen
el sobrante de la piel al tacho de la basura se fue
¿Eso creo yo?
Como en este tiempo nada es desechable
todo es retornable, ¡para alguna cosa servirá!
La vejez actual es como la novela de Doran Gray
personaje que me impresiono por la insistencia
del que siempre quiso tener la eterna juventud
Hay tantos doran gray que no le gusta la vejez
Este traje paso de moda y a ellos le incomoda
Cuando me miro al espejo veo un gran milagro
que con mis 70 años y picos
no me importa que mi traje grande y arrugado
La alegría que tengo, que tantos años me ha durado

julio 17, 2007

Estoy perdiendo el horizonte


Poco a poco estoy perdiendo el horizonte, y no lo digo metafóricamente... o es en sentido figurado ???, como sea. Con ésto del nuevo plan de urbanización, los edificios se están levantando casi por generación espontànea.  
Me sentìa tan feliz de tener un horizonte que mirar por mi ventana, arboles y hasta un pedacito de la cordillera. Ahora sòlo veo una mole de cemento, fierros que crecen, ( por suerte solo son 5 pisos ) y junto a ellos, convivo a diario con el...Juan!! Lucho !! Rubèn !! que son algunos de los nombres que se escuchan en el ambiente junto con el ruido de los taladros, martillos, sierras y toda clase de herramientas elèctricas y manuales; mas esas inmensas grúas que trasladan el material pesado, el cual pasa colgando sobre las cabezas del Juan!! Lucho!! Rubèn !!...se me olvidaba el Felipe!!.
Para hacer algo productiva, entretenida y llevadera mi nueva situación urbana, pienso comprarme unos binoculares, para ver mejor a mis nuevos vecinos...y quizás explorara mi lado... (iba a poner voyerista, pero busquè el significado y no es el termino adecuado  ) fisgón, osea,  voy a sapear, copuchar.


¿ Será este  el precio del progreso, el costo por vivir en la capital? ¿Será la explosión demogràfica que provoca un aumento en la demanda de viviendas? o ,...  ¿Estarán en oferta los materiales de construcciòn?( lleve dos y pague uno ).
La realidad es que cada vez se dificulta mas ver el cielo. Si mi horizonte virtual ya está algo nublado, que me limiten el otro, es demasiado...pero como buen animal de adaptacióntendré que aprender a vivir con esto...y quièn sabe....con mis binoculares y si la suerte me acompaña, y con ella, algùn vecino desgraciadamente bello, se me ocurre un pequeño business, para solventar mis gastos, que dicho sea de paso, son estrictamente bàsicos e indispensables.
Ingrid

julio 09, 2007

¿ Adònde van los calcetines?

...y otros misterios de la vida cotidiana que aùn no se resuelven

Por Jake Page


Los inventos son el distintivo de la raza humana. Como extensiones de la mano y de los sentidos, nos permiten solazarnos con la ilusión de que controlamos las implacables fuerzas de la Madre Naturaleza.

Eso dicen... pero yo no estoy de acuerdo.

Tengo una casa llena de útiles inventos; pero también, hace tiempo, estuvo llena d hijas adolescentes, y a diario me recordaban que una colección de aparatos para ahorrar trabajo no constituye una defensa contra la entropía o sea el grado de desorden que hay en un sistema. Las leyes de la termodinámica nos dicen que el grado de entropía en el universo está creciendo inevitablemente, y así seguirá hasta que llegue el día en que ya no ocurra nada. Con esto sí estoy de acuerdo. Nítidamente, lo veo venir.

Mi primera noción verdadera del efecto de la entropía surgió hace años, cuando revisè la secadora de ropa y vi que mi camisa azul se había vuelto morada, y mi ropa interior, rosada. La investigación produjo pruebas de un experimento de tinciòn en el cual no se habían quitado de la secadora los residuos de tinte. Además, el cuarto de lavado estaba completamente inundado, como consecuencia, según averigüé después, de la misteriosa migración de una camiseta a cuatro metros por el interior de un tubo diseñado para eliminar el agua sucia.

Así pasa. No tiene objeto insistir en la indigestión que unas jovencitas pueden provocar en el sistema de tuberías, por lo demás sosegado. Ahora bien, no me opongo a las invenciones domesticas ni, a las propias adolescentes. Sencillamente ocurre que las dos fuerzas, combinadas, crean la entropía.

Por ejemplo ¿ a donde van a dar los calcetines?. ¿ Cuantas veces, a la tenue luz del amanecer, me he acercado al ropero, he abierto el cajón y me ha espeluznado el saber que en sus revueltas entrañas no habría de hallar jamás dos calcetines iguales?.

Y esos calcetines errantes no se van por el caño. Los experimentos con un doble calentador de agua a demostrado que el calor no los volatiliza ni siquiera los reduce a hilachas que pudieran escapar por el filtro.

Un amigo mío ha demostrado de modo concluyente que los ganchos de alambre donde se cuelga la ropa, si se dejan solos en el guarda ropa, se enredan se aparean y se reproducen. Si esto es verdad, se me ocurre que los calcetines son caníbales. ¿ Será posible que cada par de calcetines este formado por especies distintas? ¿ Que el calcetín alfa se coma al beta?.

Con todo los calcetines desparecen. Lo mismo sucede con los lápices y plumas y los ganchos de madera para colgar ropa.

Sin duda existe un Sistema de cosas más grande, en el cual algún día se descubrirá que estos comportamientos, en apariencia disímiles, se corresponden. ¿ Es posible, por Ej? que los calcetines sean en realidad la forma larvaria de los ganchos de alambre para colgar la ropa?.

( selecciones del rider digest )

......